• Hondarribia – Irun – Hendaia (2017)
  • author/s : Alex Bondia, Carles Busom, Laia Martínez
  • location : Hondarribia, Irun, Hendaia
  • download full pdf brief

Para llevar a cabo el estudio de las ciudades de Hondarribia, Irún y Hendaya es neceario tener en cuenta el factor histórico para poder entender su correspondiente crecimiento y desarrollo mediante una narración bélica. El territorio formaba parte de los reinos de Castillo, Navarra y Francia, los cuales querían conseguir el dominio de la Bahía de Txingudi del río Bidasoa para obtener la supremacía de su posición estrategica. En el año 1512, Navarra pierde la hegemonía sobre el territorio costero y se ve obligada a firmar el Tratado de Blois con el reino de Francia, en el cual se compromete a intervenir en su defensa en caso de invasión por parte del reino de Castilla.

Si se observa el trazado de la bahía, se entiende la lucha por el dominio de la ciudad amurallada de Hondarribia, que prolonga sus murallas hasta el inicio del monte Jaizkibel, por lo que su asedio solo se puede realizar por la cara sur. Al norte de la ciudad defensiva, existe el poblado de La Mrina que vive principalmente de la pesa y queda protegido por sus murallas.

Respecto Irún, una población de carácter principalmente agrícola, se observa la ausencia de fortificaciones, ya que funciona más como territorio de paso para las tropas de los reinos que como punto estratégico de conquista. En el año 1522, esta localidad responde mediante un ataque imprevisto al intento de reconquista por parte de los ejercitos de Navarra y Francia, resultando vencedora en el monte Aldabe en la llamada Batalla de San Marcial. De este acontecimiento nace la fiesta del Alarde, una celebración patronal que ensalza al pueblo vencedor a través de una procesión hasta la Ermita de San Marcial.

En el año 1618 se encarga el Fuerte de Hendaya, cuya construcción permite comprender el efecto reflejo de las murallas de Hondarribia a partir de un eje de simetria delimitado por el río. Igual que en el caso de Hondarribia, también se establece un pueblo de pescadores protegido por el fuerte y que compite con el barrio de la Marina por el dominio de la pesca de la bahía.

El ataque más importante que sufrió la parte española es el del Sitio de Fuenterrabía, enmarcado en la Guerra de los Treinta Años que se desarrolla en Euripa. En el año 1638 el ejército francés envió tropas terrestres y navales con la intención de conquistar Hondarribia, atacando durante hasta casi conseguir la destrucción total de la ciudad y de sus habitantes, los cuales habian ofrecido una heroica resistencia ayudados por la fe en la Virgen de Guadalupe. Con la llegada de los refuerzos españoles por el monte Jaizkibel, consiguen vencer al enemigo y proclaman El Alarde como fiesta de la Virgen de Guadalupe. (…)